PATRICK MODIANO,NOBEL DE LITERATURA 2014

061539_AP408040126617_principal

union-europea-recibio-premio-nobel-paz-2012-mentira-sistema_1_1415337

La Academia Sueca ha fallado: Patrick Modiano (Francia, 1945) es el nuevo Premio Nobel de Literatura. Tal y como marca el protocolo, a las 13 horas Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, ha cruzado la puerta, se ha plantado ante la prensa y ha comunicado el nombre del autor francés. El jurado le otorgó el premio “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación” nazi de Francia. De esta manera, releva a la canadiense Alice Munro, ganadora de la pasada edición por su condición de “maestra del relato breve contemporáneo”. Un pedigrí es la obra que mejor refleja, según la Academia Sueca, sus rasgos autobiográficos.

ICULT PATRICK MODIANO FOTO HELIE GALLIMARD COUL 3-9-07

Hijo contemporáneo de Marcel Proust, Modiano cuenta con una dilatada trayectoria narrativa desde finales de los años sesenta, y culmina la novela parisina, un género propio de la literatura francesa, que ha sido bautizada como “escritura de champán” y que tuvo en Zola, Balzac, Stendhal y Flaubert a los cuatro jinetes de la burbuja. La marca de la casa Modiano llevaverosimilitud, exquisitez, cautela y sutileza, como queda patente en Calle de las tiendas oscuras (1978, Premio Goncourt), Un pedigrí (2007), En el café de la juventud perdida(2008), El horizonte (2008) y su última novela La hierba de las noches, todas publicadas en España por Anagrama. Dora Bruder (1997), la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto, publicado en Seix Barral.

Para el galardón de este año estaban nominados 210 escritores, frente a los 195 de 2013. Atrás quedan las apuestas, un año más, que señalaban al  japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o, el checo Milan Kundera, la argelina Assia Djebar, la bielorrusaSvetlana Alexijevich y habituales en los pronósticos como los estadounidenses Joyce Carol Oates,Philip Roth y Don DeLillo.

Un año más, desde 1993, la gran derrotada es la novela estadounidense. La autora Toni Morrison tiene el honor de ser la última premiada de este país y desde entonces la nada. Como si no hubiera motivos, como si no fuera EEUU el país con el fermento literario más nutritivo de la actualidad, como si no supieran que de la media docena de escritores vivos más importantes en lengua inglesa sólo uno no es norteamericano y ya sabe de las mieles del Nobel (J. M. Coetzee). El resto, Don DeLilloCormac McCarthy,Thomas PynchonE. L. Doctorow y Philip Roth tendrán que seguir esperando a que el jurado del Nobel recapaciten y señalen a alguno de estos novelistas perfectos.

El escritor francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2014 por su “arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. El galardón, dotado con casi un millón de euros, será entregado el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.
Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, Patrick Modiano creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercaron a su hermano mayor, Rudy, que murió a la edad de 10 años. Tras aprobar la selectividad, no se animó a ingresar en la universidad y decidió dedicarse plenamente a la escritura.

Fuente:

http://www.elconfidencial.com

premio-nobel

Modiano nació en el último año de la Segunda Guerra Mundial y eso, según propia confesión y así trasciende en sus libros, gravita sobre una sustancial parte de su amplia obra, casi toda traducida al español, que tiene en la ocupación nazi uno de sus puntos de apoyo literario. Como ha repetido hasta la saciedad, aquel período “confuso e ignominioso” de la historia de su país, “nos ha marcado como individuos y marcado parte de nuestra literatura”.

Ocupación y colaboracionismo

Sus primeras obras giran en torno a la ocupación y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtuvo el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras y en 1984 recibió el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.

Paradójicamente, la introspección y el intimismo cohabitan en su línea narrativa con una descarnada ausencia de subterfugios y barreras a la hora de hablar de su familia. Lo autobiográfico, con matices casi despiadados en ocasiones, aflora en sus libros. En esa línea es paradigmática su apuesta en El libro de familia, una colección de relatos a través de los que lidia con algunos de los fantasmas que sobrevuelan su existencia desde la infancia: la figura de un padre perseguido por la Gestapo, la lucha de su madre por vivir de la música, sus primeros amores…

La propia identidad

En español, entre otras obras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

Una escritura cincelada en la que lo poético está muy presente y una capacidad para hacer de la vida diaria, con su vaivén de dramas y satisfacciones, asunto literario, han fraguado en una obra que acumula ya más de 25 piezas narrativas (casi todas novelas de mediana o breve extensión).

Así las cosas, el Premio Nobel de este año ha caído, y con justicia, en eso que tópicamente se ha dado en llamar un autor de raza.

Entre los últimos ganadores del Nobel están la canadiense Alice Munro en 2013, el novelista chino Mo Yan en 2012, el poeta sueco Tomas Tranströmer en 2011 y el escritor peruano Mario Vargas Llosa en 2010.

Más sobre: Alfaguara, Anagrama, El arte de la memoria, Francia, Patrick Modiano, Suecia, ocupación nazi, premio Nobel de Literatura

369d841a6d92a1b372dbeeb3666bb3bb

Fuente:

http://www.hoyesarte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s