Efectos secundarios de los fármacos y encontrar variantes genéticas que los generan

Noticias
enfermedades mentales / Psicosis / Tratamiento
8/ago/2011 · Salamanca24horas. 2011 Ago

Fuente:

 
Vicente Molina dirige una investigación que busca prevenir los efectos secundarios de los fármacos para el tratamiento de la esquizofrenia y encontrar variantes genéticas que los generan.

Vicente Molina, experto en Neuropsiquiatría del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y de la Universidad de Salamanca, dirige un proyecto de investigación para encontrar modos de de prevenir o de tratar los efectos secundarios que los fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis generan en los pacientes. Aunque estos medicamentos presentan una gran eficacia, pueden provocar efectos secundarios tales como la ganancia de peso, diabetes o hipertensión. Asimismo, la investigación consiste en buscar variaciones genéticas que hagan a los pacientes susceptibles de padecer los efectos secundarios, lo que posibilita utilizar otro fármaco.

Así, los expertos tratan de investigar si existe una relación entre los niveles circulantes en la sangre de fármacos y la aparición de estos efectos secundarios, o si existe una relación entre la variación genética a nivel del metabolismo de los fármacos o del riesgo para el síndrome metabólico en la población general. Vicente Molina indicó que “al mismo tiempo, tenemos un programa de intervención sobre estos efectos, intervención farmacológica, nutricional e higiénica, que normalmente no se utiliza y de la que creemos que los pacientes se pueden beneficiar”,

Una de las líneas más importantes en la investigación sobre esquizofrenia, trata de determinar qué factores cerebrales están implicados en esta enfermedad, relacionando con ello los factores genéticos, así como la interacción entre el entorno y esos factores genéticos para dar lugar a una enfermedad como la esquizofrenia. La mejora de los tratamientos es otra de las líneas más fuertes, en la que se incluye la investigación que se realiza en Salamanca. Molina comenta que “nuestros esfuerzos de investigación con otros proyectos que tenemos en la actualidad pretenden determinar el papel de una línea celular como es la neuroglía, o célula glial, en este problema (se trata de células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas)”. Y añade: “una línea importante dentro de nuestra investigación consiste en determinar la importancia funcional de lo que nosotros llamamos ruido o hiperactivación desorganizada de la corteza. Al paciente no le falta actividad, sino que es menos capaz de centrar la actividad del cerebro en acciones concretas y esto da lugar a problemas cognitivos o a problemas de confusión, por ejemplo, entre lo que seria el mundo interno y el mundo externo de los pacientes”.

Contenidos relacionados:

Noticias

La risperidona inyectable de larga duración se presenta eficaz y segura en el tratamiento de pacientes ancianos con psicosis.

Alerta por la prescripción masiva de un antipsicótico contra las depresiones leves.

Los pacientes psicóticos sufren menos recaídas si son tratados con terapias psicosociales.

Santander acoge la IV Reunión Internacional sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales.

El 50% de los delirios se pueden revertir si se tratan precozmente.

Artículos

Una evaluación de las interacciones farmacológicas de Risperidona
DeVane CL, Nemeroff CB.

Revisión y puesta al día de la acatisia
I. Gómez-Feria Prieto

La risperidona en el tratamiento de pacientes con el delirum.
Eduard Parellada; Inmaculada Baeza; Joan de Pablo; Guadalupe Martínez.

Neurofarmacología de la psicosis.
Carol A. Tamminga; John M. Davis.

Risperidona en el tratamiento de la agitación y la agresión asociada con trastornos psiquiátricos.
Peter Paul De Deyn; and Jan Buitelaar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s